SE INICIA EL PROCESO DE MONTAJE DE LA LÍNEA DE LUZ LOREA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SE INICIA EL PROCESO DE MONTAJE DE LA LÍNEA DE LUZ LOREA
La novena línea de luz del Sincrotrón ALBA llega al último paso antes de comenzar el período de pruebas: ensamblar todos los instrumentos ópticos. La línea de luz, cofinanciada con fondos FEDER, ofrecerá la técnica ARPES (espectroscopía de fotoemisión de ángulo resuelto) a usuarios oficiales a finales de 2020.

Cerdanyola del Vallès, 21 de octubre de 2019. La construcción de una línea de luz en un sincrotrón es un proceso largo. Conseguir un diseño preciso y una definición minuciosa de las especificaciones técnicas, preparar licitaciones y buscar el equipo científico apropiado para el proyecto son algunos de los hitos que deben conseguirse antes de comenzar a montar la gran cantidad de componentes que tiene una línea de luz.

En los últimos meses, la línea de luz de LOREA se ha ido transformando progresivamente, llegando ahora a su etapa final. Su detector de electrones se está ensamblando y probando, la mecánica del espejo de reenfoque y la ranura que sirve para definir el punto del haz en la muestra y la resolución de energía de los experimentos están ya instalados, y el monocromador - que se ha desarrollado internamente -, ha sido parcialmente colocado en la línea de luz.

"Estamos siguiendo el cronograma previsto, con la instalación de algunos componentes de la línea de luz y la puesta en marcha del dispositivo de inserción, y esperamos tener todos los componentes ensamblados a principios de 2020. En ese momento, comenzará la puesta en marcha de la parte óptica de la línea de luz y podremos probar cómo funciona antes de abrir la línea a usuarios oficiales a finales de 2020", dice Massimo Tallarida, científico a cargo de LOREA.

LOREA ofrecerá la técnica ARPES (espectroscopía de fotoemisión de ángulo resuelto a alta resolución) a la comunidad científica que estudia la estructura electrónica de los materiales. En particular, esta línea de luz será muy útil para analizar materia topológica, grafeno, superconductores de alta temperatura y otros materiales avanzados.

La línea de luz de LOREA se compone de una cámara central con distribución radial a la que se conectan todos los demás equipos, incluidas las cámaras para la deposición y caracterización in situ en ultra-alto vacío (UHV), la deposición a alta presión (deposición química de vapor (CVD) y deposición de capa atómica (ALD) y deposición de moléculas orgánicas. El crio-manipulador de 6 ejes está diseñado para alcanzar temperaturas mejores que 10K. "Diseñar esta línea de luz ha sido un reto porque la técnica en sí es compleja y, además, hemos propuesto una línea de luz muy completa que incluye muchos movimientos automáticos, opciones de experimentación muy variadas  y un software y hardware específicamente desarrollado en ALBA para ejecutar el equipo", continúa Massimo Tallarida.

IM_LOREA_Exp_Hucth_2  IM_LOREA_Exp_Hucth_1      

El equipo del Taller y Logística (división de Ingeniería) instalando la slit de LOREA.

IM_ERDFLogoGENCAT      IM_GENCAT_SUR_Logo                     

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo FEDER de Cataluña 2014-2020.

archivado en: ,