DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: UNA VISIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL SINCROTRÓN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA: UNA VISIÓN DEL PAPEL DE LA MUJER EN EL SINCROTRÓN ALBA
Encabezadas por su directora, las mujeres en el Sincrotrón ALBA son protagonistas de la ciencia que se desarrolla en la infraestructura científica. En el día que se destaca el papel de la mujer en la ciencia, reflexionamos sobre la trayectoria, proyectos e ideas de algunas de las mujeres que son parte del Sincrotrón ALBA.

IM-JJuanhuix IM-CBiscari
A la izquierda, Judith Juanhuix. A la derecha, Caterina Biscari.

Cerdanyola del Vallès, 11 febrero 2021 El 28% de la plantilla de ALBA está formado por mujeres, siendo las áreas de Experimentos y de Administración las que cuentan con más presencia femenina. En cuanto a los tipos de cargos, las mujeres representan un 20% dentro del equipo directivo de ALBA, siendo destacable la figura de su directora, Caterina Biscari. Por otra parte, el 41% de los cargos de responsabilidad de ALBA (jefes de secciones y grupos) son ocupados por mujeres. Esta proporción también presenta una leve tendencia positiva hacia la paridad de género, ya que hace 3 años las mujeres en ALBA representaban sólo un 25%.

Así pues, la distribución del personal alienta, pero también muestra la necesidad de incorporar más y más mujeres al sector. La directora del Sincrotrón ALBA, Caterina Biscari, sostiene que "se debe compensar la desigualdad de la falta de mujeres en ciencia". Apunta que, "aunque la conciencia en igualdad de género ahora es más evidente, hay pocas mujeres que alcanzan posiciones de alta responsabilidad". Judith Juanhuix, doctora en física y Jefa de la Sección de Biociencias de ALBA, expone que el movimiento STEM, acrónimo para las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, "no sólo tiene que vencer los estereotipos de género y fomentar la entrada de la mujer en la ciencia, sino de toda la diversidad de mujeres. Se debe entrar en intersecciones para destapar varias discriminaciones."


Referentes para futuras generaciones

El Sincrotrón ALBA tiene potentes referentes que se filtran a través de la brecha que separa mujeres y hombres en ciencia y tecnología. Por un lado, su directora, Caterina Biscari, se graduó en física en la Universidad Complutense de Madrid en la promoción de 1980. Trabajó en el CERN, en Ginebra, y al Laboratorio Nazionale de Frascati del Istituto Nazionale di Fisica Nucleare, en Roma. "Tenía muy claro que escogería el ámbito científico y nunca tuve la sensación de que por ser mujer no podría hacerlo", expone. Desde el 2012 a la actualidad es directora del Sincrotrón ALBA, una experiencia que considera gratificante, dado que le permite "tener el privilegio de dirigir un equipo maravilloso y mostrarse como un modelo a seguir para las jóvenes".

Judith Juanhuix se especializó en física del estado sólido y en semiconductores por la Universidad Autónoma de Barcelona. Después de trabajar en el Laboratorio Europeo de Radiación de Sincrotrón (ESRF), diseñó la línea de luz XALOC en la gestación del Sincrotrón ALBA, así como la nueva línea XAIRA en 2019 actualmente en proceso de construcción, y ahora es jefa de sección y coordinadora de la rama de Ciencias de la Vida. En su caso, la decisión de escoger la física se relaciona con un proceso interno reflexivo: "me decanté por la física porque lo abarca todo -es la base y se centra en la esencia-y fue mi refugio porque no me entendía a mí misma ni quería enfrentarme a ello: quería ser física teórica para alejarme aún más de la realidad", expone.

IM-AJPerez IM-BMachado
A la izquierda, Ana Joaquina Pérez-Berná. A la derecha, Bárbara Machado Calisto.

Ambas biografías beben de influencias: Juanhuix destaca a Elena, la profesora de química, y a Pasqual, el profesor de biología. "Ponían muchas ganas, ya que no sólo se limitaban a explicar cómo se resolvía un problema de pH, sino que lo ligaban con posibles aplicaciones y lo enlazaban en otros temas contextuales. En la experiencia laboral he podido corroborar la visión amplia que tomaban sus clases: a medida que he ido aplicando la línea de luz en casos científicos concretos, he visto como se repiten las mismas estructuras y los mismos mecanismos de la vida en diferentes organismos. ¡Ahora escogería la bioquímica porque es espectacular! Hay un orden subyacente que me remite al orden que buscaba: leyes universales que lo expliquen todo". Biscari menciona a sus padres, "cuyo interés por la cultura, la lectura y por el compromiso y dedicación en cualquier aspecto de la vida impactó a todos los hermanos de manera natural". Siguiendo esta actitud, manifiesta que "la carrera científica es exigente y aporta tantas satisfacciones como preocupaciones porque no siempre salen los experimentos como esperas. Se viven momentos de dificultad en el que se debe luchar para resolver un problema, pero es gratificante."

IM-IMartinez IM-TPradell
A la izquierda, Inma Martínez Rovira. A la derecha, Trinitat Pradell.

Al hándicap que supone la falta de chicas en ciencia y tecnología se descubren estereotipos y creencias asociadas a estas disciplinas. Biscari añade que la física aún se conceptualiza de acuerdo con el imaginario del genio -atribuido a Einstein- de un mundo que no es real: "aunque se trate de una ciencia vista desde una vertiente egoísta que parte de una curiosidad individual -como me pasó a mí-, luego no es así, ya que sin la física no hay avances en medicina, informática o robótica, entre otros". En el mundo real, la tarea de investigadoras gana terreno en el espacio creativo y demuestra que la física también es útil para desarrollar fármacos o nuevas terapias e incluso para estudiar el color de una obra de arte.

Y es que con la luz de sincrotrón que produce ALBA, se hacen experimentos que tienen aplicaciones en muchos ámbitos de la ciencia: como biología, química, ciencias ambientales o nanotecnología. Actualmente también juega un papel importante en la investigación contra la Covid-19, sumándose al esfuerzo internacional para encarar la pandemia. ALBA ofrece una instrumentación muy avanzada para estudiar el coronavirus y su proceso de infección, como la línea de luz MISTRAL, un microscopio de transmisión de rayos X que sólo se encuentra disponible en ALBA y en tres otros sincrotrones del mundo. Las investigadoras que trabajan en ella, Ana Joaquina Pérez-Berná y Eva Pereiro, están colaborando con Pablo Gastaminza del Centro Nacional de Biotecnología – CSIC en el análisis de células infectadas por virus patógenos humanos, incluyendo el SARS-2 -agente causal de la Covid-19- para desarrollar posibles tratamientos.

IM-NBernardo  IM-SMarina
A la izquierda, Nerea Bernardo. A la derecha, Sara Marina.

Pérez-Berná también lideró un proyecto de investigación en el que observaba cómo las alteraciones en células infectadas por Hepatitis C revertían con fármacos. Otra investigación en biomedicina es la de Bárbara Calisto, también científica de ALBA, que recientemente ha analizado cómo la mosca tsé-tsé también podría salvar vidas, ya que la replicación en el laboratorio de una molécula de este animal puede servir como fármaco anticoagulante. Otras investigadoras de ALBA, Nerea Bernardo e Inmaculada Martínez, han realizado investigaciones, en primer lugar, para revelar un mecanismo involucrado en la conjugación bacteriana que tiene implicaciones en el aumento de la resistencia a los antibióticos y, en segundo lugar, a fin de revelar los efectos bioquímicos de la radioterapia basada en nanopartículas.

Asimismo, un equipo de investigación de la Universidad Politécnica de Catalunya, liderado por la usuaria Trinitat Pradell, ha revelado porqué se deterioran los vitrales del Modernismo Catalán, como ejemplo de las aplicaciones de ALBA en el estudio del patrimonio artístico. En el campo de la energía, Sara Marina, estudiante de doctorado de la Universidad del País Vasco, ha realizado experimentos en ALBA con el objetivo de obtener celdas solares orgánicas más eficientes.

El Sincrotrón ALBA transita hacia ALBA II, una infraestructura de cuarta generación que abordará, con tecnología avanzada, los retos actuales en perspectiva de futuro. Un proyecto muy ambicioso que requerirá el talento de todos, hombres y mujeres.

IM-%MUJERES IM-mujerespordivisiones

 

archivado en: ,