PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEDER EN EL SINCROTRÓN ALBA

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / PROYECTOS COFINANCIADOS CON FONDOS FEDER EN EL SINCROTRÓN ALBA
Representantes de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) han visitado el Sincrotrón ALBA con motivo de la celebración del Comité de Seguimiento del Programa FEDER de Cataluña 2021-2027.

Cerdanyola del Vallès (Barcelona), 19 de marzo de 2024. Una veintena de personas procedentes de la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Generalitat de Catalunya han tenido oportunidad de ver algunos de los proyectos cofinanciados con estos fondos, como las líneas de luz LOREA y FAXTOR o el centro conjunto de microscopía electrónica JEMCA.

La visita se ha iniciado con una presentación a cargo de Caterina Biscari, directora del Sincrotrón ALBA, en la que ha descrito la situación actual de la instalación así como sus planes de futuro con la ampliación ALBA II. Durante su intervención, ha destacado que "la inversión de los fondos FEDER ha sido esencial para aumentar el número de instrumentos científicos en el Sincrotrón ALBA, así como para garantizar su correcto funcionamiento".

A continuación, toda la comitiva se ha trasladado a la zona experimental, donde han podido conocer el proyecto de mejora de la fiabilidad de los transmisores de radiofrecuencia del sistema de aceleradores de ALBA. Francis Pérez, jefe de la división de Aceleradores, ha descrito cómo el sistema ha optimizado las prestaciones de los aceleradores, cuya fiabilidad supera el 98%.

Posteriormente han visitado la línea de luz LOREA, en operación desde 2021, donde Massimo Tallarida, científico al cargo de la línea, ha explicado cómo ésta es clave para el estudio de materiales avanzados, como el grafeno, los superconductores de alta temperatura o los materiales topológicos.

También han podido visitar la línea de luz FAXTOR, que se encuentra en proceso de puesta a punto y espera recibir los primeros usuarios a final de este año 2024. Alessandra Patera, científica responsable de FAXTOR, ha descrito cómo esta línea de tomografía de rayos X cubrirá un gran abanico de aplicaciones en los ámbitos de las ciencias de la vida, la ciencia de materiales, la geología, la alimentación, el patrimonio cultural o la paleontología.

La última parada ha sido para conocer el centro conjunto de microscopía electrónica JEMCA, fruto de la colaboración entre diferentes entidades de investigación. En la actualidad, el centro acoge dos microscopios: el EM01-Cryo-TEM, coordinado por el Instituto de Biología Molecular de Barcelona (IBMB-CSIC), y el EM02-METCAM, coordinado por el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2). Pablo Guerra (IBMB-CSIC) y Belén Ballesteros (ICN2) mostraron ambos instrumentos a la delegación y detallaron algunos ejemplos de aplicación.

IM_VisitaFEDER_1  IM_VisitaFEDER_2

IM_VisitaFEDER_3  IM_VisitaFEDER_4

IM_VisitaFEDER_5  IM_VisitaFEDER_6

archivado en: ,