HERCULES EUROPEAN SCHOOL 2024

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / HERCULES EUROPEAN SCHOOL 2024
Otro año más el Sincrotrón ALBA ha acogido la HERCULES European School. Toda la semana del 11 al 15 de marzo estuvo totalmente dedicada a los 20 jóvenes investigadores provenientes de varios países que vinieron a aprender las diferentes técnicas que tenemos en nuestro sincrotrón.

IM-HERCULES

Cerdanyola del Vallès, 20 de marzo 2024 La HERCULES European School es un curso de 5 semanas coordinado por la Université Grenoble Alpes dedicado a la radiación de neutrones y de sincrotrón, con el objetivo de formar los futuros investigadores. Durante una semana, los participantes tienen la oportunidad de viajar a una de les instalaciones que participan en el proyecto, entre ellos el Sincrotrón ALBA.

Del 11 al 15 de marzo, 20 jóvenes científicos se alojaron en Cerdanyola y vinieron a ALBA para aprender de primera mano la investigación con luz de sincrotrón con el soporte del personal investigador del Sincrotrón. Durante esta semana, se impartieron sesiones teóricas y prácticas sobre las técnicas de vanguardia con radiación de sincrotrón, con aplicaciones en campos como la biología, la química, la física o la ciencia de materiales.

En concreto, los participantes de la escuela HERCULES asistieron a sesiones dedicadas a las diferentes técnicas disponibles en el ALBA: cristalografía de macromoléculas y difracción de rayos X, microscopia de transmisión de rayos X, microespectroscopia infrarroja, difracción de rayos X de pequeño y gran ángulo para la caracterización de materiales nanoestructurados, espectroscopia de absorción y emisión de rayos X, absorción de rayos X y dicroísmo circular magnético, microscopia electrónica de fotoemisión y microscopia electrónica de baja energía, XPS a presión ambiental, NAP-XPS y análisis correlativa de materiales energéticos avanzados, en el marco del proyecto INCAEM.

Les sesiones prácticas se realizaron en las líneas de luz LOREA, BOREAS, NOTOS, MIRAS, MISTRAL, XALOC y NCD-SWEET. Los estudiantes hicieron también sesiones sobre recolección de datos y preparación de informes experimentales.

En conjunto, los alumnos de la escuela HERCULES experimentaron la utilidad transversal de la luz de sincrotrón en la investigación científica. Además, las sesiones al codo con codo con los profesionales del ALBA representan un aprendizaje muy enriquecedor para su futuro en el mundo de la investigación.

IM-HERCULES24-1  IM-HERCULES24-4

archivado en: ,