DESCIFRANDO LA HISTORIA DE LA PORCELANA CHINA DEL SIGLO XV CON LUZ DE SINCROTRÓN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / DESCIFRANDO LA HISTORIA DE LA PORCELANA CHINA DEL SIGLO XV CON LUZ DE SINCROTRÓN
Un equipo de investigación formado por instituciones francesas y españolas utilizó la combinación de dos técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón para estudiar porcelanas azules y blancas chinas de la dinastía Ming. Son porcelanas decoradas bajo el barniz con pigmentos azules basados en cobalto y que se producían con una única cocción a altas temperaturas. Los científicos fueron capaces de identificar la temperatura de cocción determinando los pigmentos de la porcelana y las condiciones de reducción-oxidación del medio durante su producción. El método de estudio utilizado podría aplicarse también en un amplio rango de cerámicas modernas y arqueológicas para dilucidar su tecnología de producción.

Cerdanyola del Vallès, 25 de mayo de 2021. Es habitual encontrar piezas de cerámica en la mayoría de yacimientos arqueológicos que datan desde el período Neolítico, cuando aparecen los primeros asentamientos humanos, en adelante. Este hecho las convierte en uno de los principales focos de estudio en la arqueología. El estudio del estilo y la producción de cerámica es central para la reconstrucción histórica de un lugar, región o período.

En concreto, los estudios de la tecnología cerámica buscan reconstruir la tecnología de producción de la cerámica determinando la selección y preparación de las materias primas, la formación de la pieza, el tratamiento y la decoración de su superficie y la atmosfera de cocción. Todo esto es posible gracia a las técnicas científicas disponibles en la actualidad.

En una publicación reciente, centros de investigación franceses y españoles utilizaron la combinación de dos técnicas de caracterización basadas en luz de sincrotrón para estudiar porcelanas azules y blancas chinas de la dinastía Ming. Se trata de porcelanas características, cuya producción floreció alrededor del siglo XIV, decoradas bajo el barniz con pigmentos azules basados en cobalto que las proveía de estas distintivas decoraciones azules y que se producían con una única cocción a altas temperaturas. El grupo de investigación fue capaz de identificar la temperatura de cocción determinando los pigmentos de la porcelana y las condiciones de reducción-oxidación del medio durante su producción. El método de estudio utilizado podría aplicarse también en un amplio rango de cerámicas modernas y arqueológicas para dilucidar su tecnología de producción.

Los pigmentos de azul de cobalto utilizados tienen orígenes variados. Por ejemplo, desde 1279 a 1423 se utilizó principalmente un mineral de cobalto rico en hierro importado de Persia. Su uso llevaba a la formación de características manchas oscuras ricas en hierro sobre las decoraciones azules. Más tarde, el uso extendido de mineral de cobalto chino rico en manganeso resultó en la formación de manchas oscuras ricas en manganeso.

En este trabajo, las muestras estudiadas corresponden a un fragmento de un bol grande que presenta numerosas y visibles manchas oscuras, originarias de los reinos de Chenghua (1464-1487) y Hongzhi (1468-1505) de la dinastía Ming pertenecientes al área de Jiangxi. Los investigadores llevaron a cabo experimentos de espectroscopia de absorción de rayos X (XAS, por sus siglas en inglés) y fluorescencia de rayos X (XRF, por sus siglas en inglés) en la línea de luz CLÆSS del Sincrotrón ALBA, para rastrear las variaciones químicas en las decoraciones de la porcelana asociadas al desarrollo de las manchas oscuras.

La publicación es el resultado de una colaboración científica que involucra a jóvenes investigadores e investigadoras de instituciones nacionales e internacionales así como instalaciones de gran escala entre Francia y España: El CEMES de la Universidad de Toulouse, la Universitat de Barcelona, el Museu de Ciències Naturals de Barcelona y el Sincrotrón ALBA. El primer autor del estudio es el profesor Josep Roqué-Rosell, de la Facultad de Ciencias de la Tierra y del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona (IN2UB).

 

a) TZ19 white and blue porcelain potsherd with dark spots (red arrows) and blue decorated motifs, b)  XRF mappings corresponding to Iron and Manganese distributions on a selected region of interest (red square on panel a), c) Manganese K-edge XANES spectra collected in selected points of the porcelain (L1_1, L1_2, L1_3 and L1_4). Porcelain Jar with cobalt blue under a transparent glaze (Jingdezhen ware). Mid-15th century. Metropolitan Museum of Art.

Figura. a) Fragmento TZ19 de porcelana blanca y azul con manchas oscuras (flechas rojas) y motivos decorados en azul, b) Mapeados de Fluorescencia de Rayos X (XRF) correspondientes a las distribuciones de hierro y manganeso en una región de interés seleccionada (cuadrado rojo en el panel a), c) Espectro de Absorción de Rayos X cercana a la estructura del Borde (XANES) del borde-K del manganeso recogido en puntos seleccionados de la porcelana (L1_1, L1_2, L1_3 i L1_4). Derecha:  Vasija de porcelana decorada con azul de cobalto bajo un barniz transparente (cerámica de Jingdezhen). mediados del siglo XV. Metropolitan Museum of Art.

Luz de sincrotrón: mirar sin tocar

La XAS y la XRF son técnicas de mapeado no destructivas que permiten la determinación espacial de elementos atómicos, además de conocer cómo sus especies químicas se distribuyen en la muestra. En concreto, el equipo de investigación caracterizó la distribución de los iones de hierro y manganeso en la matriz de la porcelana.

Los resultados obtenidos sugieren que, durante la cocción de la porcelana, los iones de hierro y manganeso se difundieron, moviéndose de regiones con concentraciones más altas a regiones con concentraciones más bajas. Durante el enfriamiento, los iones cristalizaron en forma de los minerales óxidos rodonita y hausmannita-jacobsita, que son compuestos intermedios. Esto ayudó a identificar las temperaturas alcanzadas durante su producción. Además, el estudio detallado del hierro con la técnica XAS resultó ser una poderosa herramienta para evaluar el registro de reducción-oxidación en el barniz de la porcelana.

Finalmente, fueron capaces de determinar las condiciones de oxidación alcanzadas durante la producción de la porcelana azul y blanca comparando los resultados obtenidos a aquellos del basalto natural, como método de calibración.

 

La dinastía Ming

La dinastía Ming gobernó en China entre los años 1368 y 1644. Se la considera una de las mayores eras de estabilidad social y gobierno disciplinado de la historia de la humanidad. Bajo su gobierno, se construyó un extensa flota y ejército y se realizaron numerosos proyectos de construcción. Algunos tan conocidos como el Gran Canal, la Gran Muralla y la fundación de la Ciudad Prohibida en Pekín.

Aunque la producción de porcelana azul y blanca se remonta al siglo VII, fue bajo la dinastía Ming cuando se empezó a producir y exportar a gran escala hacia el sud-este asiático, África oriental, Oriente Medio y Europa.  

 

Referencia: J. Roquá-Rosell, A. Pinto, Carlo Marini, Jose Prieto Burgos, Jesse Groenen, M. Campeny, Ph. Sciau. Synchrotron XAS study of Mn and Fe in Chinese blue-and-white Ming porcelains from the second half of the 15th century. Ceramics International (2021). DOI: https://doi.org/10.1016/j.ceramint.2020.09.123

archivado en: , ,