EL IRTA Y EL SINCROTRÓN ALBA COLABORAN EN EL ESTUDIO DE UN NUEVO BIOMATERIAL COMO DESCONTAMINANTE DE METALES PESADOS

El proyecto se basa en analizar las propiedades bioquímicas de este biomaterial, y su posible uso para absorber e inmovilizar metales pesados de aguas contaminadas. Se trata de la primera vez que el IRTA (Institute of Agrifood Research and Technology) y el Sincrotrón ALBA establecen una colaboración científica.

Leer más...

INVESTIGADORES DISEÑAN UN SISTEMA BASADO EN NANOTECNOLOGÍA CAPAZ DE TRANSPORTAR METANO A MENOR PRESIÓN Y COSTE

El material está basado en un sistema metal-orgánico y ofrece una alternativa al transporte de gas natural, así como a los vehículos que funcionan tanto con el gas como con combustible como turismos, autobuses y barcos. Algunos de los experimentos se llevaron a cabo en la línea de luz MSPD del Sincrotrón ALBA.

Leer más...

PRIMEROS EXPERIMENTOS DE ALTA PRESIÓN EN LA LÍNEA DE LUZ MIRAS

Un estudio publicado en el Journal of Physical Chemistry C muestra por primera vez la combinación de dos técnicas de luz de sincrotrón para estudiar el comportamiento a alta presión de un yodato: la difracción de polvo con rayos X y la microespectroscopía FTIR. Este es el primer experimento realizado en MIRAS en condiciones extremas utilizando el rango de frecuencia del infrarrojo lejano, e ilustra la sinergia de la microespectroscopía infrarroja con otras técnicas disponibles en ALBA, en particular en la línea de luz MSPD, como método analítico complementario.

Leer más...

PRIMEROS FOTONES EN EL PRIMER ESPEJO DE LOREA

Hoy la línea de luz LOREA ha visto sus primeros fotones. El ondulador elíptico, que produce rayos X de polarización variable, operando inicialmente con el espacio magnético abierto, ha generado los primeros fotones que han alcanzado el primer elemento óptico de la línea: un espejo plano llamado M1 cuya función principal es absorber toda la radiación no deseada producida en el acelerador. Finalmente, estos fotones se han reflejado en una pantalla de fósforo.

Leer más...

UN EQUIPO CIENTÍFICO DEL CSIC ESTUDIA EN EL SINCROTRÓN ALBA POTENCIALES FÁRMACOS CONTRA LA COVID-19

Un equipo del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC) utiliza luz de sincrotrón para estudiar el posible efecto de un fármaco antitumoral de uso clínico sobre el ciclo vital del coronavirus SARS-CoV-2. El fármaco interrumpiría el transporte del virus en el interior de la célula, bloqueando su replicación. El experimento se ha llevado a cabo en la línea de luz NCD-SWEET del Sincrotrón ALBA

Leer más...