SISTEMAS DE CONTROL Y ADQUISICIÓN DE DATOS EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / SISTEMAS DE CONTROL Y ADQUISICIÓN DE DATOS EN GRANDES INFRAESTRUCTURAS DE INVESTIGACIÓN
Del 8 al 13 de octubre, el Sicrotrón ALBA organiza la conferencia ICALEPCS, donde más de 600 expertos de todo el mundo que trabajan en aceleradores de partículas, fuentes de luz de sincrotrón o láser o telescopios presentan los últimos desarrollos de hardware y software para controlar grandes instalaciones de investigación.

Barcelona, 11 de octubre de 2017. Durante una semana, Barcelona acoge a más de 600 especialistas que trabajan en grandes instalaciones de física experimental de todo el mundo (aceleradores, detectores de partículas, fuentes de luz de sincrotrón, láser y neutrones, reactores de fusión, telescopios, etc.) en la 16ª edición de la Conferencia Internacional sobre Sistemas de Control en Aceleradores y Grandes Instalaciones de Física Experimental (International Conference on Accelerator and Large Experimental Physics Control Systems, ICALEPCS), organizada por el Sincrotrón ALBA. ICALEPCS es una serie bienal de conferencias que se iniciaron en los años ochenta en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y en el CERN. Permite el intercambio de ideas e información entre especialistas en sistemas de control, promoviendo la estandarización y la colaboración entre instituciones y optimizando los esfuerzos realizados en esta disciplina que cambia tan rápidamente.

Las grandes infraestructuras de investigación necesitan sistemas de control de alto rendimiento y rentables para operar los equipos complejos que hacen posible realizar experimentos. El montaje de hardware y software dedicado a la adquisición de señales y datos experimentales, así como la transmisión de comandos y valores para supervisar, regular y operar los diferentes equipos forman parte de los sistemas de control. También se tratan en la conferencia otros aspectos relacionados con la protección de equipos y personal, así como la evolución de la tecnología de hardware y software, cómo mejorar las interfaces y la experiencia del usuario, la gestión y análisis de datos, y la sincronización y el tiempo, entre otros.

Entre los ponentes destacados de ICALEPCS están Michael Ossmann, investigador de seguridad inalámbrica que desarrolla hardware para hackers, Eugenio Coccia, uno de los autores de los recientes descubrimientos de ondas gravitacionales, o Gregorio Ameyugo, subdirector de CEA List, un instituto francés dedicado a sistemas digitales inteligentes.

La conferencia también incluye una exposición industrial, con la participación de empresas especializadas en equipos científicos y tecnología de vanguardia. Los delegados tendrán la oportunidad de visitar las instalaciones del Sincrotrón ALBA el viernes 13 de octubre.

Para más información: http://www.icalepcs2017.org
Galería de imágenes del evento: http://www.icalepcs2017.org/index.php/gallery/sunday-october-8th

IM_ICALEPCS2017_2  IM_ICALEPCS2017_1  

A la izquierda, David Fernández, chairman de la conferencia y jefe de la división de Computación de ALBA, abriendo la conferencia. A la derecha, Caterina Biscari, directora de ALBA, durante su charla.   

IM_ICALEPCS2017_3  IM_ICALEPCS2017_4

A la izquierda, foto de grupo con todos los asistentes. A la derecha, Óscar Matilla, responsable del programa de la cofnerencia y jefe de la sección de Electrónica de ALBA, durante su charla. 

archivado en: ,