La luz del sincrotrón la producen los electrones que circulan y se emite tangencialmente por la curvatura que siguen. En el caso de los imanes de curvatura, la luz es tangencial en el arco definido por los electrones, mientras que en los dispositivos de inserción se emite a lo largo del eje de oscilación.

En ambos casos, la cámara de vacío en la cual se encuentran los electrones tiene una apertura que permite la extracción de la luz. La abertura está unida a un tubo de vacío recto que acopla el acelerador con la línea de luz.

El tubo de vacío se llama obturador de línea (front end) porque está situado al final del acelerador y llega hasta la parte frontal de la cabina de la línea de luz. El obturador de línea comienza en la cámara de vacío del acelerador y termina justo después de pasar la pared del túnel del búnker a través de una ventana especial.

A lo largo de este tubo de vacío hay algunos equipos específicos que condicionan el haz de luz: las rendijas, las máscaras y el obturador de fotones.

  • MÁSCARAS: en función de la aplicación de la luz generada por el sincrotrón, a veces no se utiliza todo el ventilador emergente. En estos casos, se usa una máscara fija para detectar la parte de la luz que nunca se utilizará dentro de la cabina. Las máscaras se colocan en el cabezal frontal porque la proyección de rayos X produce una pequeña radiación que es mejor mantener en el interior del túnel.
  • RENDIJAS: dependiendo de las muestras de cada experimento a veces se necesita regular la intensidad del haz de luz, lo cual se hace con rendijas móviles especiales que absorben una gran cantidad de calor conservando la posición y los ajustes.
  • OBTURADOR DE FOTONES: sirven para controlar la apertura y el cierre de la iluminación de la muestra.

Además de los elementos ópticos, el cabezal frontal también se utiliza para la instalación de dos sistemas de seguridad importantes::

  • OBTURADOR DE RADIACIÓN: está conectado a la cabina experimental a través de un sistema de enclavamiento diseñado para evitar la exposición de radiación a cualquier usuario en las cabinas. Los usuarios sólo pueden entrar y trabajar en el interior de las cabinas cuando este dispositivo obstruye la luz.
  • UNIDAD DE ACTIVACIÓN DE VACÍO: está vinculada a una válvula de cierre rápido para aislar el vacío en el acelerador en el caso de que se rompa en la cabina experimental. Esta situación ocurre a veces por un mal funcionamiento o las modificaciones de los elementos experimentales.

Finalmente, comentar que los cabezales frontales también están equipados con un monitor de posición de haz de rayos X (XBPM) para medir la posición de la luz emitida y utilizar esta información en la alineación del acelerador con el experimento que se lleve a cabo.

Diseño del obturador de línea.