Usted está aquí: Inicio / TECNOLOGíA / INFORMÁTICA Y CONTROL
La División de Informática y Control del ALBA gestiona todo lo relacionado con el hardware y software electrónico, los equipos electrónicos y cableado, los sistemas de control de los aceleradores y las líneas de luz, así como los sistemas, las infraestructuras y los servicios de tecnologías de la información.

 

El control de los aceleradores y las líneas de luz del sincrotrón hace necesarios más de 160 km de cables y 6.000 equipos electrónicos, ordenadores industriales, PLC, motores, robots, instrumentos, etc. Además, el acelerador lineal, el sistema de radiofrecuencia, los imanes, las fuentes de alimentación, los elementos de diagnóstico y la instrumentación de las líneas de luz se sincronizan a través de fibra óptica con una precisión de decenas de picosegundos o 0,00000000001 segundos, el tiempo para que la luz viaje 0,3 milímetros.

El sistema de seguridad personal (PSS) y el sistema de protección de equipos (EPS) monitorizan más de 10.000 variables como la temperatura, la presión, el caudal y el nivel de radiación para controlar el acceso y el funcionamiento de los aceleradores y las líneas de luz.

Cada estación experimental puede generar hasta 300 megabytes por segundo para ser transferidos a través de las infraestructuras de red de alta velocidad y almacenarse en la central de datos, que a menudo requiere la evaluación de datos en línea, archivo y acceso remoto.

Desde la creación del Sincrotrón ALBA, más de 1.600 investigadores se han registrado en nuestro portal del usuario y han presentado un total de 733 propuestas de experimentos, de las cuales 402 han recibido la concesión de tiempo de luz. Más de un millar de científicos han pasado por el ALBA para llevar a cabo sus experimentos.

La División de Informática y Control del ALBA es pionera entre las grandes infraestructuras científicas públicas en la implementación de buenas prácticas en la industria -PRINCE2 e ITIL- para proyectos de tecnologías de la información y gestión de servicios.

Nuestro equipo está formado por 16 ingenieros de sistemas de control, 7 ingenieros electrónicos, 5 técnicos electrónicos, 8 administradores de sistemas, 6 ingenieros de sistemas de la información y 1 responsable de calidad.

 

SERVICIOS