EL HAZ DE ELECTRONES DE ALBA DETECTA Y CORRIGE SU POSICIÓN TRAS EL TERREMOTO DEL ALT EMPORDÀ

Usted está aquí: Inicio / Actualidad / NOTICIAS / EL HAZ DE ELECTRONES DE ALBA DETECTA Y CORRIGE SU POSICIÓN TRAS EL TERREMOTO DEL ALT EMPORDÀ
La madrugada del 29 de octubre la red que monitoriza la posición del haz de electrones del complejo de aceleradores de ALBA detectó la actividad sísmica que tuvo lugar en la comarca del Alt Empordà en Cataluña y corrigió sus valores restableciendo la posición del haz.

La red de monitores de posición, que mide la situación del haz de electrones de forma continua a una velocidad de 5.000 veces por segundo (5kHz), detectó un movimiento inesperado del haz de electrones a la 01:38 que se corresponde con el terremoto ocurrido en la comarca del Alt Empordà, en Cataluña, un minutos antes. El terremoto de 4.3 grados en la escala de Richter generó oscilaciones del haz de hasta 800 nanómetros de pico a pico.

Esto es posible gracias a la alta estabilidad del haz de electrones generado en ALBA. En condiciones naturales, presenta unas oscilaciones por debajo de 100 nanómetros (una milmillonésima de metro) de pico a pico gracias al sistema de retroalimentación activo que mantiene la trayectoria de los electrones y, por lo tanto, la posición del haz de luz de sincrotrón fijo. Este sistema de retroalimentación activo que actúa a 5 kHz se puso en marcha en ALBA en mayo de 2014, incrementando en un factor 10 la estabilidad del haz de fotones que llega a la muestra.

A mediados de setiembre de este mismo año, a pesar de situarse a 11.000 kilómetros de distancia, las instalaciones del Sincrotrón ALBA también registraron el terremoto que tuvo lugar en Chile. La señal se detectó aproximadamente a las 2 de la madrugada, una hora después de que se registrara el terremoto, siendo éste el tiempo que tardaron las ondas sísmicas en propagarse por el interior de la Tierra desde Chile hasta el Sincrotrón ALBA.

IM-NewsTerremotoAltEmporda

La gráfica muestra las oscilaciones observadas en el haz de electrones durante la noche del 29 de octubre de 2015 (traza azul) así como las observadas durante el terremoto de Chile (traza verde).

archivado en: , , ,